Temas similares
Consecuencias de la independencia
Página 2 de 8. • Compartir •
Página 2 de 8. •
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 
Re: Consecuencias de la independencia
Valenciano escribió:
Por último una cosa que recientemente me rondó la cabeza si se produjera la independencia ¿creeis que el castellano se mantendría como lengua cooficial?
Si en las elecciones a cortes constituyentes ganaran PNV y CiU, yo creo que sí. Pero si ganaran Amaiur y ERC, no sé yo...

Evergetes- Admin

- Cantidad de envíos: 9138
Evergetes escribió:Valenciano escribió:
Por último una cosa que recientemente me rondó la cabeza si se produjera la independencia ¿creeis que el castellano se mantendría como lengua cooficial?
Si en las elecciones a cortes constituyentes ganaran PNV y CiU, yo creo que sí. Pero si ganaran Amaiur y ERC, no sé yo...
Tenemos el caso de las repúblicas del este, donde no se ha mantenido el ruso pese a ser hablado por una buena parte de la población, aunque también es verdad que la URSS practicó una política muy restrictiva con las lenguas periféricas, y que los rusohablantes se veían, en el momento de la independencia, como inmigrantes ( y de hecho la mayoría lo eran), pero en un sentido práctico lo veo una soberana tontería, por mucho que avanze la normalización lingüistica siempre habrá una parte de la población importante que hablará castellano ( por no hablar de los inmigrantes) además ya no es que tengas que hacerla "oficial", es que basta con no quitarla, y en su caso el problema lo tendrías si la quitaras.
Última edición por Valenciano el Lun 06 Feb 2012, 19:14, editado 1 vez
Valenciano- Cantidad de envíos: 596
Esto lo he sacado de "El Economista". http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/1769004/12/09/El-precio-de-una-Cataluna-independiente.html
La independencia de Cataluña implicaría la salida del euro. El Estado catalán debería solicitar su integración por separado dentro de la UE para entrar de nuevo en la moneda común o bien adaptar su sistema económico a una nueva divisa, teniendo en cuenta que los compromisos financieros y la deuda contraída están en euros.
Emisión de deuda más cara
La deuda que emite actualmente la Generalitat está avalada por el Reino de España, lo que le garantiza cierta credibilidad en los mercados internacionales y unas calificaciones favorables de las agencias internacionales. La deuda catalana está calificada por Moody's como AA2, mientras que la española es AAA. La deuda prevista en los Presupuestos para 2010 es de 29.000 millones, sólo un 14 por ciento del PIB, pero junto a la independencia de España, Cataluña debería llevarse su parte correspondiente de deuda española, lo que elevaría ese porcentaje a límites superiores.
Sistema financiero propio
En el actual proceso de fusión de cajas de ahorros, las catalanas han sido de las primeras en ejecutar planes conjuntos con sus correspondientes ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob). La cantidad solicitada por las nuevas entidades en proceso de fusión asciende a 2.450 millones de euros que aporta directamente el Banco de España. Cataluña contaría, tras su supuesta independencia, con la primera caja de España, La Caixa, la quinta -Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa-, la novena -Penedés y Laietana- y la décima -Girona, Manlleu, Sabadell y Terrassa- a las que se sumaría el Banc Sabadell. ¿Podría la Generalitat rescatar sin ayuda exterior a alguna de las nuevas cajas en caso de no estar regulados por el Banco de España?
La Seguridad Social
s En noviembre de este año, Cataluña sumaba 3.128.777 afiliados a la Seguridad Social, cifra que representa un retroceso anual de 5,96 por ciento. Según datos del Ministerio, Cataluña generó un superávit de 1.794 millones de euros en la caja única de la Seguridad Social en 2008. La reclamación histórica de los independentistas catalanes para romper esta hucha única hubiera impedido que ciudadanos de nueve comunidades autónomas españolas cobraran su pensión el año pasado.
Superávit comercial
Algunos economistas, como el catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona y de la Universidad Autónoma de Barcelona, Jacinto Ros Hombravella, son firmes defensores de la cada vez menor dependencia comercial entre España y Cataluña. "Tenemos una estructura económica buena, aceptable con todavía un componente industrial considerable, una composición general diversificada y un nivel de renta por habitante diez puntos sobre la base media europea", señala Ros.
En cuanto a la estructura del mercado, el economista asegura que Cataluña ha superado las pruebas de internacionalización con unos niveles por encima de la media española y una reducción significativa del peso del mercado español en su PIB.
Déficit fiscal
Según una asociación de empresarios independentistas, el Centre Català de Negocis (CCN) que se define a sí misma como "grupo de presión", España lastra el PIB catalán. Sus cálculos son los siguientes. Según datos de la Oficina Estadística Europea, el Estado español registró en 2008 un PIB de 26.200 euros anuales por cápita. El de Cataluña fue de 29.700 euros. Según CCN, el déficit fiscal de Cataluña fue de un 10 por ciento del PIB y por tanto unos 2.900 euros por habitante.
Si esta cifra se suma a los 29.700 euros de PIB catalán per cápita, el resultado es un PIB de la Cataluña independiente de 32.600 euros. Por tanto, cuarto país de la UE.
La independencia de Cataluña implicaría la salida del euro. El Estado catalán debería solicitar su integración por separado dentro de la UE para entrar de nuevo en la moneda común o bien adaptar su sistema económico a una nueva divisa, teniendo en cuenta que los compromisos financieros y la deuda contraída están en euros.
Emisión de deuda más cara
La deuda que emite actualmente la Generalitat está avalada por el Reino de España, lo que le garantiza cierta credibilidad en los mercados internacionales y unas calificaciones favorables de las agencias internacionales. La deuda catalana está calificada por Moody's como AA2, mientras que la española es AAA. La deuda prevista en los Presupuestos para 2010 es de 29.000 millones, sólo un 14 por ciento del PIB, pero junto a la independencia de España, Cataluña debería llevarse su parte correspondiente de deuda española, lo que elevaría ese porcentaje a límites superiores.
Sistema financiero propio
En el actual proceso de fusión de cajas de ahorros, las catalanas han sido de las primeras en ejecutar planes conjuntos con sus correspondientes ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob). La cantidad solicitada por las nuevas entidades en proceso de fusión asciende a 2.450 millones de euros que aporta directamente el Banco de España. Cataluña contaría, tras su supuesta independencia, con la primera caja de España, La Caixa, la quinta -Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa-, la novena -Penedés y Laietana- y la décima -Girona, Manlleu, Sabadell y Terrassa- a las que se sumaría el Banc Sabadell. ¿Podría la Generalitat rescatar sin ayuda exterior a alguna de las nuevas cajas en caso de no estar regulados por el Banco de España?
La Seguridad Social
s En noviembre de este año, Cataluña sumaba 3.128.777 afiliados a la Seguridad Social, cifra que representa un retroceso anual de 5,96 por ciento. Según datos del Ministerio, Cataluña generó un superávit de 1.794 millones de euros en la caja única de la Seguridad Social en 2008. La reclamación histórica de los independentistas catalanes para romper esta hucha única hubiera impedido que ciudadanos de nueve comunidades autónomas españolas cobraran su pensión el año pasado.
Superávit comercial
Algunos economistas, como el catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona y de la Universidad Autónoma de Barcelona, Jacinto Ros Hombravella, son firmes defensores de la cada vez menor dependencia comercial entre España y Cataluña. "Tenemos una estructura económica buena, aceptable con todavía un componente industrial considerable, una composición general diversificada y un nivel de renta por habitante diez puntos sobre la base media europea", señala Ros.
En cuanto a la estructura del mercado, el economista asegura que Cataluña ha superado las pruebas de internacionalización con unos niveles por encima de la media española y una reducción significativa del peso del mercado español en su PIB.
Déficit fiscal
Según una asociación de empresarios independentistas, el Centre Català de Negocis (CCN) que se define a sí misma como "grupo de presión", España lastra el PIB catalán. Sus cálculos son los siguientes. Según datos de la Oficina Estadística Europea, el Estado español registró en 2008 un PIB de 26.200 euros anuales por cápita. El de Cataluña fue de 29.700 euros. Según CCN, el déficit fiscal de Cataluña fue de un 10 por ciento del PIB y por tanto unos 2.900 euros por habitante.
Si esta cifra se suma a los 29.700 euros de PIB catalán per cápita, el resultado es un PIB de la Cataluña independiente de 32.600 euros. Por tanto, cuarto país de la UE.

sarrria- Cantidad de envíos: 2560
Evergetes escribió:Valenciano escribió:
No sería coherente que los fascistas que llevan 35 años persiguiendo el castellano a nivel administrativo, si algún día lograran la independencia, lo mantuvieran como cooficial.
Con la independencia catalano-vasca, el resto de España saldría perjudicada notablemente, porque nos guste o no, son (o han sido historicamente) los motores económicos del país, pero me hace gracia leer los argumentos que dan los partidarios de la indepencia respecto a las ventajas que traería para Cataluña su independencia política. Parece ser que para estos señores no habría ninguna consecuencia negativa. Automáticamente se doblarian los salarios de los catalanes, la tasa de paro sería inferior al 10 % .....
Estos maulets son taaaaaan optimistas, que en el fondo me enternecen
Por eso creo que en realidad a CIU y PNV no les interesa la independencia política, sólo la económica. Vamos, que sólo son españoles para lo que les interesa. Precisamente por eso tampoco quieren un Estado federal, sino confederal, porque claro, como un murciano va a tener el mismo grado de autonomia que un catalán .....
Un ejemplo folclórico, aunque muy sintomático es el de las selecciones deportivas catalanas o vascas. Estos jetas quieren tener selección propia, pero no quieren una liga propia, porque claro, no seria muy atractivo, un Farça-Mollerussa, o un Athletic-Beasain. Que morro tienen coño.

Oskar Lucentum- Cantidad de envíos: 334
Hablo de al menos los primeros años de la independencia. Al menos en el País Vasco, si ni siquiera Ibarretxe hablaba euskera, ponerlo como el único oficial sería discriminarse a sí mismo

Evergetes- Admin

- Cantidad de envíos: 9138
Evergetes, la coherencia no es una de las virtudes más destacadas de los nazionalistas

binabik- Cantidad de envíos: 437
Oskar Lucentum escribió:Por eso creo que en realidad a CIU y PNV no les interesa la independencia política, sólo la económica. Vamos, que sólo son españoles para lo que les interesa. Precisamente por eso tampoco quieren un Estado federal, sino confederal, porque claro, como un murciano va a tener el mismo grado de autonomia que un catalán .....
Un ejemplo folclórico, aunque muy sintomático es el de las selecciones deportivas catalanas o vascas. Estos jetas quieren tener selección propia, pero no quieren una liga propia, porque claro, no seria muy atractivo, un Farça-Mollerussa, o un Athletic-Beasain. Que morro tienen coño.
No podría estar más de acuerdo, has resumido mi opinión al respecto perfectamente. Lo que los nazis quieren es chupar del botijo con la excusa de la identidad.
Sin España no son nada, son como parásitos que se creen mejores que aquellos a los que parasitan, pero como todos los parasitos, dependen de ellos para vivir.

TicTac- Cantidad de envíos: 737
También hay que tener en cuenta que probablemente los nacionalistas vascos no se conformen con la independencia del País Vasco e intenten exigir más, pues la principal razón de su existencia es la reivindicación de un terruño: http://4.bp.blogspot.com/_3gPhCxTDGTI/TLNR1pXYkrI/AAAAAAAABMM/ZUqAhW228zY/s1600/Mapa_2.PNG
Y lo mismo en el caso de los nacionalistas catalanes con respecto a Cataluña
:
http://farm2.static.flickr.com/1222/1059606860_06e09d52c3_o.png
Y lo mismo en el caso de los nacionalistas catalanes con respecto a Cataluña

El Estudiante.- Cantidad de envíos: 1483
Es muy fácil publicar libros en favor de una causa cuando quién los paga somos los tontos contribuyentes. ¿Os imagináis al Gobierno de la Nación financiando libros diciendo lo contrario?
javierfg1989- Cantidad de envíos: 430
El Estudiante. escribió:También hay que tener en cuenta que probablemente los nacionalistas vascos no se conformen con la independencia del País Vasco e intenten exigir más, pues la principal razón de su existencia es la reivindicación de un terruño: http://4.bp.blogspot.com/_3gPhCxTDGTI/TLNR1pXYkrI/AAAAAAAABMM/ZUqAhW228zY/s1600/Mapa_2.PNG
Y lo mismo en el caso de los nacionalistas catalanes con respecto a Cataluña:
Lo mejor de la segunda imagen es la mar "catalana"

Om- Cantidad de envíos: 902
Om escribió:El Estudiante. escribió:También hay que tener en cuenta que probablemente los nacionalistas vascos no se conformen con la independencia del País Vasco e intenten exigir más, pues la principal razón de su existencia es la reivindicación de un terruño: http://4.bp.blogspot.com/_3gPhCxTDGTI/TLNR1pXYkrI/AAAAAAAABMM/ZUqAhW228zY/s1600/Mapa_2.PNG
Y lo mismo en el caso de los nacionalistas catalanes con respecto a Cataluña:
Lo mejor de la segunda imagen es la mar "catalana"![]()
Si el Imperio Romano tuvo su Mare Nostrum y la Italia de Mussolini el Mare Nostro, ¿porqué entonces los "futuros" Paisos Catalans no pueden también tener su propio mar?

El Estudiante.- Cantidad de envíos: 1483
javierfg1989 escribió:Es muy fácil publicar libros en favor de una causa cuando quién los paga somos los tontos contribuyentes. ¿Os imagináis al Gobierno de la Nación financiando libros diciendo lo contrario?
2
Hmmm, Si, es mas te puedo decir que desde Aragon cuando estaba Marcelino de presidente, daba ayudas publicas para una serie de revistas pancatalinistas de la ""franja"" que defendian la separacion de aragon, el no retorno de los bienes y mil causas mas. Despues desde el gobierno de la comunidad estaba en contra de todo eso...
M!- Cantidad de envíos: 162
TicTac escribió:Nafarra escribió:El "porque si" es una razón tan legítima como otra. Además para querer la independencia, ¿es qué hay que ser doctorado en economía? Datos lógicos son por ejemplo, los datos de paro de hoy en día, poder adquisitivo de una persona.. también hay datos negativos como el de las pensiones. Además existe mayor diversificación de la economía (que va unido a un paro mas bajo), y mayor competitividad del pais, ya que si un sector va mal no tiene por que haber problemas si los demas sectores están bien. Una bonita economía sería una parecida a la de Suecia donde se importa (reduciendo notablemente costes) poco y se exporta mucho. Por ejemplo reducir el importación de petrolio y promover energías renovables invirtiendo en I+D+i. Eso aquí se ha hecho y mucho, aunque a un nivel mas bajo.
Lo único que hace falta es razonar la postura propia con lógica y sin berrinches "porque sí".
Pero sí, sigamos en el tema correspondiente. Elige uno o crea uno nuevo y ahí seguimos.
Sigo aquí.
Nafarra- Cantidad de envíos: 207
ConSentido escribió:Nafarra escribió:Beto progresista escribió:Soy navarro, mis padres son navarros, mis abuelos son navarros.......y estamos totalmente en contra de ningún tipo de unión política con Euskadi. Si una unión cultural, pero no política.
Yo además culpo a la intromisión de Euskadi en Navarra y del nacionalismo vasco de que la cultura vasca en Navarra no se haya defendido como se tenía que haber merecido. Estoy totalmente convencido de que sin una amenaza de anexión e independencia, el euskera habría tenido una mayor reconocimiento en nuestra comunidad.
El nacionalismo es un cáncer. El independentismo una absurdez que se nutre en muchos casos de descerebrados y de gente que entiende que política es hablar de estas tonterías, que se creen que la política es mirar el mapa más antiguo para justificar sus pretensiones. Es todo lo que saben de política y así les luce el pelo.
Respeto tu opinión pero has de reconocer que también existe gente en CFN que no piensan como tú. Yo si creo en una unión política. También es cierto, y debo darte la razón en eso, en que hubo un poco de intromisión, sobre todo cuando se crearon los estatutos, de CAV en CFN. Yo no quiero anexiones, sino uniones voluntarias.
El independentismo no es una absurdez si las consecuencias de la independencia no son absurdas, como es en este caso. Por cierto si creeis que PNV ha lavado el cerebro y tal cual, no creais que UPN ha sido menos, por el lado contrario.
Y sobre el Euskara no me sirve porque, por ejemplo, en Valencia han mimado el Catalán o Valenciano (no quiero entrar en esa polémica) aún no queriendo constituir una entidad política conjunta.
Falso.
Cataluña si quiere formar una unidad política única llamada Països Catalans y de ahí toda la polémica y la intoxicación de Catalán o Valenciano.
Es el problema de las "gemelas".
Dos gemelas son aparentamente iguales pero no necesariamente idénticas. Aunque se parezcan cada una piensa y actúa distinto. Una no se deja dirgir por la otra... las dos actúan de independiente.
El problema empieza cuando una de ellas quiere dominar a la otra. Imponerle su forma de pensar porque todo el mundo piensa que son "iguales" lo cual todos sabemos que es mentira.
Yo me refería a Valencia, la cual no quiere (por lo menos mayoritariamente) formar parte de unos Països Catalans. Aún así Valencia no ha arrinconado el Valenciano o Catalán, sino que lo ha promovido.
Lo de las gemelas no me parece un simil demasiado bueno, ya que para que haya una unión política no necesariamente tenemos que ser todos idénticos.
Hurty1311 escribió:Nafarra escribió:
La soberania sería buena economicamente y sentimentalmente. Ese es mi punto de vista.Nafarra escribió:
El "porque si" es una razón tan legítima como otra. Además para querer la independencia, ¿es qué hay que ser doctorado en economía? Datos lógicos son por ejemplo, los datos de paro de hoy en día, poder adquisitivo de una persona.. también hay datos negativos como el de las pensiones. Además existe mayor diversificación de la economía (que va unido a un paro mas bajo), y mayor competitividad del pais, ya que si un sector va mal no tiene por que haber problemas si los demas sectores están bien. Una bonita economía sería una parecida a la de Suecia donde se importa (reduciendo notablemente costes) poco y se exporta mucho. Por ejemplo reducir el importación de petrolio y promover energías renovables invirtiendo en I+D+i. Eso aquí se ha hecho y mucho, aunque a un nivel mas bajo.
Y Alemania es mucho más rica que la media de la UE, da ayudas a los socios pobres y sin embargo todo el mundo habla de lo enormemente beneficiada económicamente que ha salido de la UE Alemania ¿qué tiene que ver que esté mejor que el resto para que le convenga o no la unión?
Con el País Vasco podría decir lo mismo con una diferencia, que no aportan ninguna transferencia de rentas al contrario que Alemania, por tanto es imposible que nadie pida la independencia del País Vasco por motivos económicos. No es más que la primera excusa mala que haya podido venir a la cabeza para defender la independencia, porque es mentira, no supondría ninguna mejora económica del País Vasco la independencia.
Así que solo queda el porque sí y por sentimentalismo. Al primer motivo se le llama adoctrinamiento, es decir, que tienes lavada la cabeza para defender lo que defiendes sin ninguna lógica, y al segundo se le llama alienación, también adquirida por adoctrinamiento ¿qué sentimentalismo ni que cuernos sino más que los sentimientos encontrados que te han incrustado lavándote el cerebro para que defiendas una cosa sin base lógica?, simplemente por sentimentalismo, es decir, por una imagen mental que tienes incrustada en la cabeza porque te han lavado el cerebro. Esa imagen mental de sentimentalismo no atiende a nada, no tiene una base de nada, simplemente es un algo que te han incrustado en la cabeza para que defiendas algo carente de lógica.
Es diferente, en el caso de la Unión Europea no se cede la soberanía alemana y por eso están bien como están pero te aseguro que Alemania no cedería su soberanía por el bien del resto de paises de Europa. En el País vasco-navarro lo que se pretende es la soberanía política, la cual Alemania ya la tiene, porque sale ganando sin ceder soberanía.
La CAV y CFN si aportan al estado español su cupo ecónomico, tal vez no tanto como lo tocaría si no existieran el concierto y convenio económicos pero si que da dinero a España (de hecho sus balances fiscales son negativos, dan mas dinero de lo que reciben ). Económicamente no se puede saber si iría mejor o peor, eso se vería a la larga, pero se pueden dar datos objetivos que corroboran, una vez mas, la fortaleza económica de CAV y CFN, y la fortaleza turística de Iparralde.
Sobre lo último que has comentado, no tengo mucho que decir. Todas y cada una de las escuelas son lugares de adoctrinamiento, sin excepción. Aquí, allí y en cualquier sitio. Eso si no os creais que una doctrina es mejor que la otra. Cada cual sigue sus intereses.
Página 2 de 8. •
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8