Temas similares
La mayoría de los vascos no quiere independencia
Página 2 de 2. • Compartir •
Página 2 de 2. •
1, 2
Re: La mayoría de los vascos no quiere independencia
Pues fíjate, precisamente porque hay mucha gente como tu, que no se meten con nadie y que solo quieren vivir en paz, es por lo que se me quitan las ganas de darles la independenzia. Porque pienso "¿Pero por qué cojones van a tener que tragar los vascos que quieren seguir siendo españoles?? ¿Por que cojones se van a tener que joder, que son tan dueños de su tierra, de sus bosques, de sus montañas y de sus valles como cualquier otro?? ¿Por que??
No me da la gana!
No me da la gana!

Vindicta- Cantidad de envíos: 674
No me fio mucho de este tipo de encuesta, ya no por lo que pienso, sino porque veo insuficiente un muestreo de 1200 personas para extrapolarlo a toda la poblacion vasca en una cuestion tan delicada como este tema
M!- Cantidad de envíos: 162
1.200 entrevistas es un número estadísticamente suficiente.
El estudio concuerda con mis percepciones. Siempre me he preguntado por qué existe este convencimiento de que un referendum de independencia saldría seguro que "sí" en el País Vasco, y no tanto en Cataluña, porque desde mi punto de vista es exactamente al revés.
El estudio concuerda con mis percepciones. Siempre me he preguntado por qué existe este convencimiento de que un referendum de independencia saldría seguro que "sí" en el País Vasco, y no tanto en Cataluña, porque desde mi punto de vista es exactamente al revés.
Ferrim- Cantidad de envíos: 753
M, yo si me fío de estas encuestas porque llevan realizándolas desde el principio de los tiempos y siempre suele salir un resultado similar.
Varía unos puntos arriba o abajo pero siempre ronda el 30 % los que quieren la independencia.
Lo que sí varía entre Pais Vasco y Cataluña es el porcentaje de personas que NO quieren independencia. Eso es cierto.
Varía unos puntos arriba o abajo pero siempre ronda el 30 % los que quieren la independencia.
Lo que sí varía entre Pais Vasco y Cataluña es el porcentaje de personas que NO quieren independencia. Eso es cierto.

Ferrim escribió:1.200 entrevistas es un número estadísticamente suficiente.
Si se incluye Navarra saldria no

Alejandro Villuela- Cantidad de envíos: 8614
Alejandro Villuela escribió:Ferrim escribió:1.200 entrevistas es un número estadísticamente suficiente.
Atención con lo de querer incluir a Navarra, ya que en un ente compuesto de Vizcaya, Álava, Guipúzcoa y Navarra, la población navarra representaría 1/5 del total.
Al final el daño por meter a los navarros puede ser aún mayor, encima sin haber conseguido alterar sustancialmente el resultado.
Basque_CH- Cantidad de envíos: 611
Alejandro Villuela escribió:Ferrim escribió:1.200 entrevistas es un número estadísticamente suficiente.
Si se explican las consecuencias que traeria la independencia a nivel económico (entre otras) se votaría en contra tanto en Euskadi como en Cataluña.
Navarra no se debe pronunciar porque los vascos no son nadie para hacer votar a los ciudadanos de otra comunidad autónoma.

Beto progresista- Cantidad de envíos: 2741
¿Abrimos un post sobre las consecuencias de la independencia de estas regiones?
Es un ejercicio de política-ficción que me fascina sobremanera.
Sobre todo, si los que opinan poseen conocimientos, inteligencia y objetividad a la hora de exponer los argumentos, lo cual considero que cumplen sobradamente los magentas aquí presentes.
Sobre todo, si los que opinan poseen conocimientos, inteligencia y objetividad a la hora de exponer los argumentos, lo cual considero que cumplen sobradamente los magentas aquí presentes.

TicTac escribió:Vindicta escribió:Sinceramente, me encanta como hablas, TicTac, pero no lo veo realista. Mas bien representa lo que nos gustaría, pero no lo que es.
Te explico.
Dices que estais hartos y que como se os inflen los cojones, poco menos que se va a dar la vuelta a la situación y seran ellos los que tengan algo que temer.
Pues no es cierto. Eso pasa solo cuando realmente os llevan al límite de manera masiva (La noche de la barbarie contra Miguel Angel Blanco, por ejemplo). Recordaré ese día como uno de los momentos mas espeluznantes, mas emocionantes y mas esperanzadores de mi vida, cuando vi a toda España echada la calle (yo no suelo acudir a ninguna manifestación, pero aquel día me pilló en Granada y estuve codo con codo junto a miles de granadinos). Y sobre todo, lo recuerdo porque por fin los vascos de bien tomaron el toro por los cuernos y los abertzales se acojonaron como ratas de cloaca, que no salieron de sus casas en un mes porque temían la ira del pueblo manso.
Vale. Muy bonito. ¿Y qué paso luego? Pues lo de siempre, que las cosas se calman, se diluye el enfado y todo vuelve a lo de siempre: la buena gente acojonada en sus casas y los borrokas a mandar en los pueblos y en las herrikos. Como siempre.
No hay nada que hacer, Tictac. Ese tipo de situaciones donde los buenos por fin se imponen a los malos no se volverán a dar. Y si se dan, será por
un breve tiempo de explosión emocional provocado por algún otro evento concreto y transitorio. Al poco, todo vuelve a su sitio.
Y es lógico. La gente buena, no puede luchar contra esa banda de tarados que son máquinas de odiar, precisamente porque los primeros son gente normal. Gente que está mas pendiente de su vida, de su trabajo, de sus parejas, de sus inquietudes del día a día. Y no como esos cabrones que parece que se pasan el día pensando en la guerra, el asesinato y la opresión.
La buena gente está perdida, TicTac. A merced de los caprichos de una minoría de locos, incansables y cansinos hasta la extenuación.
Si ellos dicen que el referendum se hace como sus cojones mandan, lo harán. No pararán nunca hasta conseguirlo, por mucho que desde el estado central le intenten imponer otro modelo. Y si hacen el referendum y no les sale como ellos quieren, ya sabes lo que dirán: que estaba falseado, que no es legítimo, que hay que hacer otro nuevo, y blablabla.
Cuando Otegi salga elegido lehendakari, lo verás con tus propios ojos.
Gracias, este oasis en medio del desierto me sienta genial, pero más por los demás beduinos que por el agua (me encantan las comparaciones filosóficas xDDD).
Y sí, ya sé que es demasiado idealista y quimérico... y quizás haya enfatizado demasiado, exagerando lo que quería expresar... a lo que me quiero referir es que algún día se pasarán de la raya. No me refiero a empezar a quemarles vivos ni nada por el estilo, pero ahora mismo la gente pasa de ellos. Si empiezan a tocar los huevos, se les va a caer esa "protección". Algún día alguien les contestará, y como la situación ha cambiado, los de turno sólo podrán responder con palabras.
Al tiempo, más y más gente les contestarán, y sus voces no se oirán tanto. Empezará a haber oposición real y tangible, porque en el fondo a muchos nos caen fatal, pero nos lo callamos. Cuando alguien esté en el quiosco, coja una portada y ve la payasada batasuna del día, dirá, en voz alta, "menudos idiotas", y el quiosquero y el que pasa por al lado le darán la razón. El callado en la esquina será el batasuno.
Y sí, los malos siempre volverán, pero yo creo que en política se les parará antes o después, y cada vez que digan una burrada sólo alimentarán el fuego en su contra. Nosotros queremos paz, pero ellos se empeñan en hablar de una guerra donde los ETArras jugaban en igualdad de condiciones, y dónde no hay malos ni buenos. La gente nunca aceptará que Blanco y De Juana Chaos estén al mismo nivel, NUNCA. Mientras no cambien ese discurso, la sociedad les aborrecerá, y es cuestión de tiempo que se empiece a contestar, y que se empiece a hablar de lo que cada uno cree sin tapujos y sin miedo. La única forma de que la izquierda abertzale prospere es admitir todo lo que han hecho, pedir perdón por ello y demostrar que nunca más volverá a suceder.
Otegi nunca saldrá lehendakari porque nunca tendrá votos suficientes, a no ser que pudran el cerebro de la sociedad a su favor, en cuyo caso yo huiría y quemaría alguna cosilla en el camino a Burgos xDDD.
Eres un optimista. ¿Quién paró a Hitler? ¿Quién paró a Mao Tse Tung? ¿Qué hutu paró el genocidio de Ruanda? Ya te digo que aunque sólo hubiese un batasuno en la esquina, los tres del quiosco en la puta vida alzarían la voz si temen que el batasuno los fiche y mañana tras la "gloriosa liberación" de Euskadi les peguen un tiro a cada uno. Vamos, no se arriesgan ni aunque el perjuicio fuese que cuando gobierne (si gobierna) Otegui les cierren su negocio por "irregularidades"...
A la gente normal lo que les importa es vivir. Y si para eso tienen que renunciar a unos cuantos derechos, renuncian. Y si luego tienen que renunciara otros pocos, pues renuncian... y así. La única posibilidad de respuesta es la organización social, de manera que los grupos se sientan arropados y fuertes respecto del violento, pero, ¿tú ves movimientos así en la CAV? Porque yo no, tampoco soy un experto, pero la mayoría de la gente que conozco o bien se pira, o bien se calla como Basque_CH.
Xaviar- Cantidad de envíos: 1658
Xaviar escribió:
Eres un optimista. ¿Quién paró a Hitler? ¿Quién paró a Mao Tse Tung? ¿Qué hutu paró el genocidio de Ruanda? Ya te digo que aunque sólo hubiese un batasuno en la esquina, los tres del quiosco en la puta vida alzarían la voz si temen que el batasuno los fiche y mañana tras la "gloriosa liberación" de Euskadi les peguen un tiro a cada uno. Vamos, no se arriesgan ni aunque el perjuicio fuese que cuando gobierne (si gobierna) Otegui les cierren su negocio por "irregularidades"...
A la gente normal lo que les importa es vivir. Y si para eso tienen que renunciar a unos cuantos derechos, renuncian. Y si luego tienen que renunciara otros pocos, pues renuncian... y así. La única posibilidad de respuesta es la organización social, de manera que los grupos se sientan arropados y fuertes respecto del violento, pero, ¿tú ves movimientos así en la CAV? Porque yo no, tampoco soy un experto, pero la mayoría de la gente que conozco o bien se pira, o bien se calla como Basque_CH.
No sé si es causa, efecto, o ambos del terrorismo en el País Vasco, pero a mí me parece que la resistencia al nacionalismo en el País Vasco ha sido defendida por algunos con mucha más entereza que en Cataluña (donde no deja de asombrarme que, a pesar de no haber tenido la lacra de ETA, la "resistencia interna" sea tan poco relevante).
Si a esas estructuras asentadas de "discrepancia" se le une que el miedo realmente está desapareciendo, yo creo que podría salir algo bueno.
Luego, si los constitucionalistas nos piramos... bueno, en mi caso fue porque quería "conocer mundo" y estaba cansado de lo que yo consideraba un País Vasco bastante provincial. Supongo que por definición, los nacionalistas enamorados de su patria tienden menos a irse del País Vasco.
Basque_CH- Cantidad de envíos: 611
Beto progresista escribió:Alejandro Villuela escribió:Ferrim escribió:1.200 entrevistas es un número estadísticamente suficiente.
Si se explican las consecuencias que traeria la independencia a nivel económico (entre otras) se votaría en contra tanto en Euskadi como en Cataluña.
Navarra no se debe pronunciar porque los vascos no son nadie para hacer votar a los ciudadanos de otra comunidad autónoma.
Más aún, la independencia debería votarse a nivel provincial, no autonómico. Los alaveses, por ejemplo, no quieren saber nada de estupideces nacionalistas. Si se votara independencia por provincia, la única con posibilidades de salir adelante sería Guipúzcoa.
Vindicta escribió:¿Abrimos un post sobre las consecuencias de la independencia de estas regiones?
Por mí genial
Xaviar escribió:Eres un optimista. ¿Quién paró a Hitler? ¿Quién paró a Mao Tse Tung? ¿Qué hutu paró el genocidio de Ruanda? Ya te digo que aunque sólo hubiese un batasuno en la esquina, los tres del quiosco en la puta vida alzarían la voz si temen que el batasuno los fiche y mañana tras la "gloriosa liberación" de Euskadi les peguen un tiro a cada uno. Vamos, no se arriesgan ni aunque el perjuicio fuese que cuando gobierne (si gobierna) Otegui les cierren su negocio por "irregularidades"...
Esos regímenes buscaban ganarse al pueblo o controlarlo por la fuerza, y la izquierda abertzale no será capaz de conseguir ninguna de las dos cosas. Los únicos que no pasan de ellos son ellos mismos, y la poca gente que no pasa de ellos sin ser afín es porque les tiene asco.

TicTac- Cantidad de envíos: 737
Me gustaría en serio ser igual de optimista que tu. La verdad es que me alegras, a ver si se me pega un poco jaja.
Xaviar- Cantidad de envíos: 1658
Basque_CH escribió:Alejandro Villuela escribió:Ferrim escribió:1.200 entrevistas es un número estadísticamente suficiente.
Atención con lo de querer incluir a Navarra, ya que en un ente compuesto de Vizcaya, Álava, Guipúzcoa y Navarra, la población navarra representaría 1/5 del total.
Al final el daño por meter a los navarros puede ser aún mayor, encima sin haber conseguido alterar sustancialmente el resultado.
quien hablo de meter Navarra en ente alguno?, hablo de que voten por la independencia, nada más. Y si sale que no queiren independizarse junto con el pais vasco, siguen como ahora.

Alejandro Villuela- Cantidad de envíos: 8614
Una cosa es que salga algo mas o menos "logico" como siempre, pero en serio me decis que veis bien un muestreo de menos del 1% de la poblacion??? (Son 2 millones no?)
Por lo demas estoy de acuerdo con lo que vais comentando, siempre he creido que los que son puramente nacionalistas son minoritarios que los que usan el nacionalismo para sacar tajada. Y para ejemplo esta que la maximo comparacion del PNV, era ser Puerto Rico, tener el estatus de estado, pero dentro de otro.
Por lo demas estoy de acuerdo con lo que vais comentando, siempre he creido que los que son puramente nacionalistas son minoritarios que los que usan el nacionalismo para sacar tajada. Y para ejemplo esta que la maximo comparacion del PNV, era ser Puerto Rico, tener el estatus de estado, pero dentro de otro.
M!- Cantidad de envíos: 162
M! escribió:Una cosa es que salga algo mas o menos "logico" como siempre, pero en serio me decis que veis bien un muestreo de menos del 1% de la poblacion??? (Son 2 millones no?)
Pues depende de para qué: si haces una encuesta de 1200 en toda España para inferir el porcentaje de voto a EQUO pues es insuficiente, si coges esa encuesta para inferir escaños (es decir, que habiendo 52 circunscripciones es exactamente lo mismo que si se hubiesen hecho encuestas a 23 personas de media para cada uno de los resultados en cada circunscripción y se pretendiese sacar de ahí algún resultado válido) y así con cualquier ejemplo donde se pretenda sacar datos de un subconjunto muy pequeño dentro de esas 1200 entrevistas. Pero eso no pasa con esa encuesta, estamos hablando de que lo mismo dice que sí alrededor del 35%, algo más de 400 personas, por lo que ese grupo de 400 personas sí es representativo del conjunto de "sí's" de la sociedad.
El problema de las muestra es solo el que digo, que si se hace una encuesta de 1200 personas y sale un 1% de votantes de EQUO esas 12 personas que han dicho que van a votar a EQUO no son representativas de los votantes de EQUO, sin embargo no le veo problemas a una encuesta donde como digo perfectamente 400 personas dan una opinión homogénea, como explico es muchísimo más fiable que las electorales de partido que prácticamente solo dan resultados fiable para PP y PSOE a no ser que amplíen el nº de entrevistas y entonces sí que empiezan a ser representativas de IU y en menor medida de UPyD y CiU. (En verdad harían falta unas 5000 entrevistas para estimar bien a UPyD, puede que más).

Hurty1311- Cantidad de envíos: 1917

Página 2 de 2. •
1, 2