Temas similares
Ventajas e inconvenientes de 25% de IVA para articulos de lujo.
Página 5 de 5. • Compartir •
Página 5 de 5. •
1, 2, 3, 4, 5
Re: Ventajas e inconvenientes de 25% de IVA para articulos de lujo.
cgomezr escribió:Barry escribió:
Ya hablé de esto más atrás, pero como quizá no me haya explicado bien, pues te voy a recomendar otro artículo:
http://economy.blogs.ie.edu/archives/2009/10/%C2%BFquien-paga-el-impuesto-sobre-los-barcos-deportivos.php
Me parece muy discutible que la demanda de artículos de lujo, como los yates, sea elástica. Es cierto que desde un punto de vista racional podría ser así, porque un yate no es algo necesario. Pero comprar un yate en la mayoría de los casos es de todo menos racional. Es un símbolo de estatus, y normalmente lo compra gente que va bastante sobrada de dinero para ello (no creo que haya mucha gente metiéndose en hipotecas o ahorrando aunque sea en viajes para comprarse un yate). No van a dejar de comprarlo por un impuesto de matriculación.
Hombre, yo no diría que la demanda de yates sea elástica estrictamente, pero sí que diría que con lo fácil que es salir por la frontera y comprarlo en la UE, sí que podemos afirmar que la demanda de yates comprados en España es elástica. Es decir, el yate lo van a comprar igual, pero el producto propiamente igual cambia. Lo mismo que lo es la de coches de lujo, que la gente los compra en Alemania porque salen más baratos.
Personalmente, creo que subir el IVA es perder el tiempo. Lo que habría que hacer es aumentar la progresividad de los impuestos de sociedades (el IRPF no tiene sentido subirlo porque las grandes fortunas trasladan su patrimonio a sociedades, que al fin y al cabo tienen impuestos menores).
Xaviar- Cantidad de envíos: 1658
Página 5 de 5. •
1, 2, 3, 4, 5