Gibraltar, Español

Página 1 de 10. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Gibraltar, Español

Mensaje  leoncio el Miér 18 Ene 2012, 20:16

Pues sí, me ha gustado que cuando menos el nuevo Ministro de Asuntos Exteriores vuelva a sacar este asunto del baúl de los recuerdos. A estas alturas del S.XXI resulta lamentable que se encuentre ubicada en España la última colonia continental, y para colmo en conflicto con otro país de la Unión Europea.

Me parece increible que este tema haya quedado olvidado por los continuos gobiernos que han pasado por España, resultando más fácil para ellos el comulgar con los nacionalismos regionales que el reivindicar algo básico en cualquier democracia liberal como es la soberanía nacional y la reivindicación de un territorio propio.

http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-01-18/margallo-se-estrena-en-la-ue-con-un-gibraltar-espanol-1276447302/

leoncio

Cantidad de envíos: 143

Ver perfil de usuario

Re: Gibraltar, Español

Mensaje  Pako el Miér 18 Ene 2012, 20:20

Después del desbarajuste que provocó Zapatero a ver quien deshace el entuerto. Sin necesidad de ser prioritario debe ser un tema constante y tajante y emplear la UE como ariete tanto para dinamitar su estatus de colonia como para bloquear su autodeterminación.

Pako

Cantidad de envíos: 3118

Ver perfil de usuario

Mensaje  javierfg1989 el Miér 18 Ene 2012, 20:22

A ver chicos, en el tono que lo ha dicho y el contexto, se deduce que lo han dicho en cachondeo.

javierfg1989

Cantidad de envíos: 430

Ver perfil de usuario

Mensaje  UPyDiego el Miér 18 Ene 2012, 20:50

A mí no me molesta que Gibraltar no sea español, al fin y al cabo los gibraltarenses no quieren serlo, sino que sea un paraíso fiscal.

UPyDiego

Cantidad de envíos: 1237

Ver perfil de usuario

Mensaje  Pako el Miér 18 Ene 2012, 20:52

UPyDiego escribió:A mí no me molesta que Gibraltar no sea español, al fin y al cabo los gibraltarenses no quieren serlo, sino que sea un paraíso fiscal.

Lo que los colonos británicos quieran ser importa tanto como lo que los colonos marroquíes en el sahara quieran ser.

Pako

Ver perfil de usuario

Mensaje  javierfg1989 el Miér 18 Ene 2012, 21:02

No nos rebajemos a los nacionalistas. Llevan 300 años haciendo "independientes" y no les vamos a obligar a ser Españoles por mucha nostálgia que tengamos. Ya se hizo un referéndum y sólo votaron a favor unas 200 personas.

Ello no obsta, a combatir judicialmente el crecimiento a través de aguas españoles o los acosos de los Royalties a la Guardia Civil.

javierfg1989

Ver perfil de usuario

Mensaje  Alejandro Villuela el Miér 18 Ene 2012, 21:14

Pako escribió:
UPyDiego escribió:A mí no me molesta que Gibraltar no sea español, al fin y al cabo los gibraltarenses no quieren serlo, sino que sea un paraíso fiscal.

Lo que los colonos británicos quieran ser importa tanto como lo que los colonos marroquíes en el sahara quieran ser.

+1

Los gibraltareños viven en san Roque, y quieren ser españoles. Que más da lo que digan los invasores?

Alejandro Villuela

Cantidad de envíos: 8614

Ver perfil de usuario

Mensaje  leoncio el Miér 18 Ene 2012, 21:39

javierfg1989 escribió:No nos rebajemos a los nacionalistas. Llevan 300 años haciendo "independientes" y no les vamos a obligar a ser Españoles por mucha nostálgia que tengamos. Ya se hizo un referéndum y sólo votaron a favor unas 200 personas.

Ello no obsta, a combatir judicialmente el crecimiento a través de aguas españoles o los acosos de los Royalties a la Guardia Civil.

Lo cierto es que si aquí se habla de ciudadanía, se debe hablar a su vez de estado, y el estado español tiene entre sus principales carencias el no haber reclamado formalmente una parte de su territorio.

Difícilmente se puede reivindicar el poner orden en la configuración del estado si no se tiene claro que Gibraltar debe ser una prioridad para cualquier gobierno.

Si entramos en la dinámica de que si en el pueblo o en la localidad tal votan por su independencia del estado español, y eso se debe admitir mal vamos.

leoncio

Cantidad de envíos: 143

Ver perfil de usuario

Mensaje  Basque_CH el Miér 18 Ene 2012, 21:50

javierfg1989 escribió:No nos rebajemos a los nacionalistas. Llevan 300 años haciendo "independientes" y no les vamos a obligar a ser Españoles por mucha nostálgia que tengamos. Ya se hizo un referéndum y sólo votaron a favor unas 200 personas.

No sé, es lógico que quieran ser británicos/independientes, ¿no? Me refiero, si tú vas a un sitio, echas a toda la población local y plantas a colonos, obviamente su voluntad democrática será pertenecer a la colonia.

Siguiendo esa misma lógica, en los asentamientos israelíes en Cisjordania haces un "referéndum democrático" y preguntas si quieren pertenecer a Israel o a Palestina, está claro cuál será la respuesta.

De todas maneras, es un tema que no me preocupa sobremanera, y no creo que tenga fácil solución. PERO:
-las aguas de Gibraltar son españolas. Y punto, aquí sí que se debería uno poner serio.
-el istmo, lo mismo.

Y luego, yo francamente aceptaría si los gibraltareños desean independizarse del Reino Unido (que eso sí que sería más probable, y teóricamente es España la que lo impide), y tener una Andorra en el sur, que seguir teniendo una colonia británica en el sur. Un par de veces viviendo en el Reino Unido he oído de mis interlocutores a alusiones sobre cómo su país es grande y poderoso porque siguen teniendo colonias (en clara alusión a Gibraltar). Los británicos en estos temas son bastante gilipollas, es igual que en general no pueden resistirse a hablar de la segunda guerra mundial en cuanto conocen a un alemán.

Basque_CH

Cantidad de envíos: 611

Ver perfil de usuario

Mensaje  miguelonpoeta el Miér 18 Ene 2012, 22:54

javierfg1989 escribió:A ver chicos, en el tono que lo ha dicho y el contexto, se deduce que lo han dicho en cachondeo.

Es evidentísimo, e indignante estés a favor o en contra. No me parece un tema fácil (por eso no me decanto por una postura), pero banalizarlo así me parece una humillación nacional Mad

miguelonpoeta

Cantidad de envíos: 3123

Ver perfil de usuario http://elquarkmagenta.blogspot.com

Mensaje  javierfg1989 el Miér 18 Ene 2012, 23:34

miguelonpoeta escribió:
javierfg1989 escribió:A ver chicos, en el tono que lo ha dicho y el contexto, se deduce que lo han dicho en cachondeo.

Es evidentísimo, e indignante estés a favor o en contra. No me parece un tema fácil (por eso no me decanto por una postura), pero banalizarlo así me parece una humillación nacional Mad

Pégame :rotopiensa:

javierfg1989

Ver perfil de usuario

Mensaje  miguelonpoeta el Jue 19 Ene 2012, 00:13

javierfg1989 escribió:
miguelonpoeta escribió:

Pégame :rotopiensa:

Shocked ¿?¿? No lo decía por ti, sino por el ministro No

miguelonpoeta

Cantidad de envíos: 3123

Ver perfil de usuario http://elquarkmagenta.blogspot.com

Mensaje  andres291 el Jue 19 Ene 2012, 01:45

Aplicando la lógica al asunto. Si Gibraltar debe ser español por "estar en territorio español", no hablemos de Ceuta y Melilla, pues. Supongo que Marruecos está en territorio Ceutí y Melillense, jajajajajaja.

Y perdonad que os diga que creo que han pasado demasiadas generaciones desde que los gibraltareños ya no son gibraltareños y desde que los británicos están asentados allí. Quizá aquí todavía haya algún tunecino que lleve 40 generaciones nacidas en España, no creo que ese tunecino se considere tunecino.

andres291

Cantidad de envíos: 922

Ver perfil de usuario http://elblogdeandresdaniel.blogspot.com

Mensaje  Basque_CH el Jue 19 Ene 2012, 08:32

andres291 escribió:Aplicando la lógica al asunto. Si Gibraltar debe ser español por "estar en territorio español", no hablemos de Ceuta y Melilla, pues. Supongo que Marruecos está en territorio Ceutí y Melillense, jajajajajaja.

Y perdonad que os diga que creo que han pasado demasiadas generaciones desde que los gibraltareños ya no son gibraltareños y desde que los británicos están asentados allí. Quizá aquí todavía haya algún tunecino que lleve 40 generaciones nacidas en España, no creo que ese tunecino se considere tunecino.

Con la diferencia notable de que Ceuta y Melilla se poblaron como ciudades españolas siglos antes de que el Reino de Marruecos comenzara a existir.

Mientras que los británicos aprovecharon una guerra civil interna para pillarse un par de cositas (incluyendo Menorca, que por lo menos eso lo soltaron luego) y ofrecer su apoyo logístico y militar al bando que les aceptara por tratado la cesión de esas tierras.

Yo no lo veo igual precisamente. Ni yo, ni la ONU, que incluye a Gibraltar en su lista de territorios colonizados pero no a Ceuta y Melilla.

Además de que conocidas son las opiniones de varios políticos británicos de que no tendrían el más mínimo inconveniente en devolver Gibraltar para sacar esa espinilla de la excelente relación con un aliado europeo, si no fuera porque los gibraltareños se oponen tan vehementemente. Cuentan que la Corona británica se planteó en la Transición devolver Gibraltar como regalo de felicitación por haber vuelto a la democracia. Hace no mucho, uno de los grandes periódicos británicos, The Guardian, publicó un artículo largo explicando por qué según él para Gibraltar sería más lógico y beneficioso pertenecer a España, pero que eso correspondía al Reino Unido y a la propia España hacerlo entender.

De todas maneras, ya digo que para mí la solución la menos mala pasa por que España les deje que si quieren se independicen del Reino Unido (jurídicamente, si el Reino Unido renuncia a su soberanía, la primera opción política debe ser ofrecerle a España recuperar el peñón, y sólo si España renuncia, se pueden considerar otras opciones como la independencia "total" del peñón). Como decía antes, admitiendo que las aguas son todas españolas (así lo dice el tratado) así como el istmo. Como no les vas a obligar a desmantelar su aeropuerto y su campo de fútbol, siempre se podría aceptar alquilarles los terrenos ocupados a un jugoso precio. Smile

Basque_CH

Cantidad de envíos: 611

Ver perfil de usuario

Mensaje  Pako el Jue 19 Ene 2012, 09:09

No nos rebajamos a los nacionalistas puesto que no es una postura nacionalista, es una colonia británica en España, lo lógico sería un periodo de transición de cosoberanía y luego de soberanía española, por otra parte nadie propone expulsar a los colonos, se les acepta como conciudadanos y punto. De hecho muchos de esos colonos viven en chalets en el campo de Gibraltar. No se trata de ser nacionalistas sino de no ser gilipollas.

Pako

Ver perfil de usuario

Página 1 de 10. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba